Entrevista a la escritora Inés González

“Los niños tienen derecho a la ficción”



Inés González es la facilitadora del Taller Online “¿Cómo escribir cuentos para niños?". A iniciarse en marzo 2011.

- ¿Desde cuándo comenzaste a escribir y qué te llevó a hacerlo?
Creo que la sonoridad de las palabras, su ambigüedad semántica, me fascinaron desde pequeña. Siempre fui muy observadora y crítica, entonces me la pasaba comparando sonidos y realidad, creando conexiones y buscando razones. En algunas oportunidades, en la escuela primaria, afloró la habilidad de expresarme por escrito, con intención estética y demostrando que no le temía a usar el espectro de palabras (el diccionario era un tesoro). El deseo de ejercer catarsis, a los quince años de edad, fue el inicio, con poemas, y con canciones sobre todo.

- ¿Qué te define como escritora?
Búsqueda constante, imaginación más que referencialidad, y hacer creíbles las ficciones.

- ¿Qué representa la escritura en tu vida?
 El todo.

- ¿A qué escritores/as admiras y porqué?
Son demasiados... de cada uno de los géneros. Quedémonos en la narrativa con Borges, Cortázar y García Márquez, y todos por lo mismo: creadores de mundos que aunque símiles de la realidad de la cual provienen, llevan más la carga de los sueños, un background cultural y vivencial personal y el tratamiento de escultor para con el lenguaje. En Venezuela, y mujer, Ana Teresa Torres, más cerca de la realidad, con profundidad psicológica.

- ¿Cómo incursionaste en el campo de la literatura infantil?
Fascinada con Gianni Rodari, quise hacer los ejercicios de Gramática de la fantasía. Así comencé a cultivar un género que, lejos de aleccionar, debe dar a los niños lo que llamo "el derecho a la ficción". 

- ¿Qué implica escribir para niños?
Implica "remirar" el mundo con ojos de niño, como si todo fuera nuevo, enorme, inexplorado y misterioso, y eso incluye el lenguaje. Implica reconocer y respetar su inteligencia, su sensibilidad y deseo de jugar. Para aprender la realidad está la realidad misma, y para las lecciones están los libros de texto.

- Cortázar comparó al cuento con la fotografía y la novela con el cine ¿Con qué los compararías tú?
El cuento: coincido con María Kodama en que es un dardo lanzado directo al blanco. La novela: podría ser como una pluma llevada por el viento.