Al ser una planta que crece casi en cualquier parte, su recolección se hace muy sencilla para quienes deseen incluirla en su dieta. Recordemos que esta planta posee altas cualidades nutritivas y oxigenantes. Se recomienda elegir las de hojas más verdes y rozagantes.
Los botánicos han identificado 70 especies del género Amaranthus; en Venezuela se conocen 8, siendo la más común Amaranthus dubius (Carmona, 2007)*. Las diversas especies pueden agruparse en "hortícolas" porque de ellas se comen los tallos y las hojas, las cuales tienen un sabor parecido a la espinaca, y en "graníferas" o "pseudocereales" porque tienen espigas de granos más grandes que pueden ser convertidos en harina.
Las especies que crecen en forma silvestre en Venezuela son hortícolas, de espigas poco frondosas y granos muy pequeños, por lo que no son aptas para hacer harinas. El conteido proteico en los granos es mayor. Se puede recolectar el grano poco a poco y almacenarlo en un frasco de vidrio hasta obtener la cantidad deseada.
Las hojas de la pira o bledo son ricas en ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El tallo es rico en hierro y en general las cualidades nutritivas de la planta son superiores a las de la espinaca. El grano llega a contener 16% de porteínas de alta calidad, superando al trigo, al maíz y al arroz. Asimismo su contenido de lisina y aminoácido esencial es superior al de otros cereales e igual al de la leche de vaca. Tiene buen contenido y calidad de grasas, más fibras que el maíz y el arroz, es rico en fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.
CREMA DE PIRA
(6 porciones)
Ingredientes
- 2,5 kilogramos de pira.
- 1/2 taza de crema de leche.
- 50 grs. de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
1.- Limpiar la pira, quitar las hojas marchitas y los tallos.
2.- Lavar la pira en varias aguas. Sazonarla al gusto y cocinar al vapor durante 10 minutos.
3.- Escurrirla bien hasta que suelte toda el agua.
4.- Reducirla a puré.
5.- Calentar la mantequilla, en cuanto haya tomado un color tostado agregar el puré de pira, cocer durante 5 minutos; agregar la crema de leche y mezclar bien, cocer durante otros 5 minutos; probar, rectificar la sazón en caso de ser necesario, y servir. Opcional: al momento de servir se le pueden agragar crutones y queso pecorino al gusto.
CROQUETAS DE PIRA
(4 porciones)
Ingredientes
- 500 gramos de pira
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 cebolla pequeña.
- 3/4 litros de leche.
- 80 gramos de harina de trigo.
- 3 huevos.
- 1 limón.
- 150 gramos de pan rallado.
- Perejil, pimienta, nuez moscada y sal.
- Aceite para freír.
Preparación
1.- Quitar los tallos y hojas marchitas a la pira, lavar bien las hojas y ponerlas a hervir durante 5 minutos, ecurirlas y exprimirlas para retirar el exceso de agua. Picarlas en trozos pequeños y saltearlas en una sartén con una cucharada de mantequeilla.
2.- Colocar otra sartén al fuego con el resto de la mantequilla y la cebolla finamente picada, al comenzar a dorarse la cebolla agregar la harina, removerla y agregar la leche recién hervida, añadiéndola en pequeñas porciones. Mover la mezcla con una paleta de madera hasta que adquiera espesor.
3.- Agregar la pira a la mezcla, sazonar con sal, pimienta y ralladura de nuez moscada. Remover durante unos minutos. Añadir 2 yemas de huevo, previamente mezcladas con jugo de limón. Volcar la mezcla en un recipiente hasta que enfríe.
4.- Una vez que la mezcla esté fría, batir el huevo restante más las 2 claras. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, luego por el huevo batido y pasarlas nuevamente por pan rallado.
5.- Freír en aceite bien caliente.
***
Fuente: Caracas, pira o bledo. Recetas de cocina (2003). Ediciones divulgativas de la Biblioteca Nacional.
*Carmona Pinto W (2007). Las especies del género Amaranthus (Amaranthaceae) en Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 24 Supl.1: 190-195.