Datos de UNICEF sobre la Trata de Menores y la Explotación Sexual

  • UNICEF estima que cada año entre 1.000 y 1.500 bebés y niños y niñas guatemaltecos son objeto de trata de menores para su adopción por parte de parejas norteamericanas y europeas.
  • La trata de personas afecta a niñas de tan sólo 13 años -procedentes principalmente de Asia y Europa del este-, que son enviadas a otros países como "novias a la carta". En la mayoría de los casos, son niñas y mujeres que están solas e indefensas, por lo que corren un grave riesgo de ser víctimas de la violencia.
  • En África occidental y central hay una gran cantidad de niños y niñas que son víctimas de la trata de menores y cuyo destino es principalmente el trabajo doméstico, aunque también son explotados sexualmente o empleados para trabajar en comercios o en granjas. Casi el 90% de estos trabajadores domésticos procedentes de la trata de personas son niñas.
  • Los niños y niñas de Togo, Malí, Burkina Faso y Ghana son "exportados" a Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Gabón. Benin y Nigeria "importan y exportan" niños y niñas, algunos de los cuales son enviados a puntos tan remotos como Oriente Medio y Europa.
  • Los sondeos indican que entre un 30% y un 35% de todos los trabajadores del sexo de la zona de Mekong, en el Sudeste asiático, tienen entre 12 y 17 años.
  • La agencia de servicios sociales de México informa que existen más de 16.000 niños y niñas que ejercen la prostitución; los destinos turísticos son las zonas donde más abundan.
  • En Lituania, se estima que entre un 20 y 50% de las prostitutas son menores. Se conocen casos de niños y niñas de apenas 11 años que ejercen la prostitución. Se han dado casos de niños y niñas internados en centros de menores que han sido utilizados para la filmación de películas pornográficas. 
READ MORE - Datos de UNICEF sobre la Trata de Menores y la Explotación Sexual

Anuradha Koirala - Luchadora contra la explotación sexual


Reconocida activista por los derechos de la mujer. Conferencista que ha dedicado su vida a la lucha contra la explotación sexual de las mujeres y las niñas en Nepal. Su entrega generosa para devolver la dignidad y facilitar una nueva vida a mujeres menos afortunadas, junto a su sabiduría y liderazgo, le han valido varios premios internacionales.

Koirala nació en Nepal y fue maestra de inglés. En 1993 fundó la ONG Maiti Nepal en una pequeña casa en Katmandú con sus propios ahorros. Es directora ejecutiva de la organización y recientemente fue nominada por CNN para el premio World Class Hero (el cual le fue otorgado el sábado 28 de noviembre de 2010), por su contribución incesante para solucionar los problemas de la mujer y los niños, en particular la erradicación del tráfico de mujeres y niñas para la prostitución dentro y desde Nepal. El centro de rescate y rehabilitación Maiti Nepal ha ayudado a 12.000 niñas y mujeres esclavizadas y abusadas desde principios de los años 90. Ni una de las sobrevivientes a estos padecimientos ha regresado a su vida anterior.

Siendo Nepal uno de los países de mayor tráfico de mujeres y niñas, los delincuentes no tienen grandes dificultades en convencer a las familias pobres de las zonas rurales de que entreguen a sus hijas. En muchos casos la familia se encuentra con el traficante que promete un buen trabajo para su hija con perspectivas de una vida mejor y ayudar a la familia. En realidad, la hija es llevada a un prostíbulo donde estará aislada del mundo y forzada a pagar con sexo a innumerables clientes una deuda que ellos mismos le han adjudicado.

Koirala, también una sobreviviente de la violencia doméstica, usó parte de su salario mensual de cien dólares como maestra para fundar Maiti Nepal. Desde entonces su iniciativa se ha convertido en una operación con varios centros en todo el país, que ofrece atención médica y psicológica gratis, así como atención legal. Además de los tormentos físicos y emocionales de las víctimas en manos de los traficantes y sus clientes, muchas de estas mujeres y niñas sufren el estigma de la enfermedad, el embarazo o son desechadas por ser madres solteras. Sus familias no las aceptan aunque regresen a casa. Koirala les da un lugar en el hospicio. Ahora muchas de las mujeres que han sido rescatadas implementan un sistema de patrulla para ayudar a otras mujeres en la misma situación. Estos grupos consiguen rescatar de los prostíbulos unas cuatro mujeres o niñas por día.

Posteriormente, Koirala fue nombrada Ministra para la mujer, los niños y el bienestar social. Gracias a su capacidad de liderazgo, Maiti Nepal sigue trabajando en el rescate, la repatriación, la rehabilitación y reintegración de las sobrevivientes del tráfico de mujeres y niñas. Ha conseguido la protección de niñas vulnerables y la defensa de un cambio en la política en los últimos diecisiete años de Maiti Nepal.

A pesar de sus grandes logros, el trabajo de Koirala a menudo es peligroso y requiere de gran sacrificio personal. Los delincuentes que entregan las jóvenes a los traficantes tienen conexiones políticas en India y Nepal. La oficina de Maiti Nepal en Katmandú ha sido destruida dos veces y sus trabajadores viajan con guardaespaldas cuando van a la India para alguna misión de rescate. El compromiso de Anuradha ha sido inspirador para el personal voluntario. En su mayoría, las propias mujeres rescatadas desean dedicar sus esfuerzos para ayudar a otras mujeres como ellas.

El personal de Maiti Nepal también visita a las familias para educarlas sobre el tráfico de mujeres y niñas, además de realizar investigaciones y embarcarse en luchas legales contra los delincuentes. Su trabajo de concientización contra el tráfico de mujeres y niñas es a nivel nacional e internacional.

Anuradha ha recibido varios premios por las espléndidas iniciativas en torno a temas sociales que atañen a niñas y mujeres. Algunos de los premios incluyen el UNIFEM 2007 en Alemania, la medalla de plata Reina Sofía en España, el Peace Abbey, Courage of Conscience Sherborne, en Estados Unidos, el Shining World Compassion Award por su contribución heroica para crear un mundo más justo, libre de explotación y barreras culturales.

“No necesitan que las estimule al trabajo voluntario. Trabajan para ayudar a sus hermanas y conocen el horror de las víctimas.” A.K.

“La sociedad me rechaza a mí y a mis niñas, pero ellas son lo más importante en mi vida.” A.K.
READ MORE - Anuradha Koirala - Luchadora contra la explotación sexual

En el interior del cuerpo humano


ALVÉOLOS PULMONARES
Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Entre los 2 pulmones, se suman unos 750.000.000 alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrados.


***


AXONES

Los axones son las prolongaciones de las neuronas cuyas funciones son el transporte de orgánulos y sustancias y la conducción del impulso nervioso. La mayoría de los axones en el cerebro humano no miden más de unos pocos milímetros de longitud, mientras que los que se extienden desde la médula hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud.



***

CÉLULAS DEL PLEXO COROIDEO
La inflada punta de estas células, con forma de cerilla, segrega el líquido cefalorraquídeo que protege al cerebro y a la médula espinal de las conmociones. El líquido, que baña el exterior del cerebro y llena los cuatro ventrículos del encéfalo, se produce en los vasos sanguíneos conocidos como plexo coroideo. Si el flujo de este líquido se bloquea y se empieza a acumular, el cerebro se hincha y puede llegar a producirse la hidrocefalia, una condición bastante grave.

***



BRONQUIOS
Al igual que sucede en la tráquea, los bronquiolos del pulmón están recubiertos por una membrana mucosa formada por células epiteliales (en marrón) de las que sobresalen unos delgados filamentos llamados cilios (en verde). Sus rítmicos movimientos van recogiendo las bacterias y las otras partículas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde serán expulsadas.


***



CRISTALES DE ESTRÓGENO
Las estructuras azules son cristales de estradiol, la más potente de las seis hormonas de estrógeno que se producen naturalmente en el organismo y que estimulan el desarrollo del sistema reproductivo femenino y algunas características sexuales secundarias, como la formación de los pechos. El estradiol se segrega en los ovarios y es el principal encargado de controlar el ciclo menstrual.


***


Embrión humano a los 6 días de vida

***


EPITELIO NASAL
Esta mucosa de la nariz atrapa las partículas odoríferas (las que huelen bien) y después las estructuras amarillas que parecen pelos las transportan al centro olfativo en la parte superior de la cavidad nasal. Únicamente el 5% del epitelio nasal está directamente relacionado con el sentido del olfato.


***


ESMALTE DENTAL
El tejido epitelial se encarga de proteger nuestro cuerpo de las agresiones externas formando una especie de barrera. Esta fotografía muestra la sección de un diente. En ella se puede ver la capa de células epiteliales (en verde), encargada de producir el esmalte que protege nuestra dentadura (la parte amarilla, en la zona inferior de la imagen). El esmalte es la sustancia más fuerte producida por los mamíferos.

***



Espermatozoides sobre el óvulo

***


ESTÓMAGO
Este órgano del sistema digestivo está envuelto por una serie de células que segregan mucosidad. Esta sustancia protege al estómago del ácido gástrico, ayuda a triturar los trozos más fuertes de comida y mata a las bacterias perjudiciales que, en ocasiones, entran en el organismo a través de los alimentos.


***


GLÓBULO BLANCO
Los glóbulos blancos son las células sanguíneas encargadas de la defensa del organismo contra la infección, ya sea como productoras de anticuerpos o participando en la destrucción de microorganismos. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

***



GLÓBULOS ROJOS
Cada día, en la médula ósea se producen dos billones de glóbulos rojos, que constituyen el componente principal para transportar oxígeno.

***




Glóbulos rojos en una vena del hígado

***



INTESTINO DELGADO
Es la parte más larga del sistema digestivo, pudiendo llegar a medir hasta ocho metros. Por este motivo, se dobla formando una serie de pliegues que aumentan el área de absorción de los nutrientes que proceden de los alimentos ingeridos. En la imagen se contempla cómo el tejido conectivo (en marrón) sostiene las células epiteliales (en rojo).


***



IRIS DEL OJO
Esta sección del ojo muestra el iris (la zona entre verde y grisácea de la parte inferior de la foto), el anillo que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Las fibras que se observan por encima de él forman parte del cuerpo ciliar, que contiene los músculos que alteran la curvatura del cristalino y modifica el centro luminoso en la retina. El cuerpo ciliar también segrega el líquido conocido como humor acuoso, que ocupa el espacio entre la córnea y el iris así como la cavidad entre el iris y el cristalino.


***



MACRÓFAGO
Los macrófagos son glóbulos blanco de gran tamaño, que tienen como función fagocitar células degeneradas, tejido sanguíneo y antígenos. También secretan proteínas mensajeras implicadas en reacciones agudas del sistema inmunológico. En la imagen se puede ver a uno devorando una bacteria (azul).


***



NEURONA
La neurona es una célula nerviosa, elemento fundamental del sistema nervioso. Un cerebro humano contiene unos 100.000 millones de neuronas. Para poder transmitir el impulso nervioso, las neuronas se componen de dendritas (una serie de ramificaciones que contactan con las otras células para recibir la información), cuerpo neuronal (que procesa los datos recibidos) y axones (prolongaciones que transmiten el mensaje ya procesado.


***


PAPILAS GUSTATIVAS
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto.

Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores. La localización es la siguiente:

-El ácido o agrio es detectado por los extremos posteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El dulce se detecta en la parte frontal de la lengua.
-El salado en las partes anteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El amargo en la parte central anterior de la lengua.

***



PARED DEL DUODENO
La primera zona del intestino delgado es el duodeno, un tubo en el que tiene lugar la mayor parte del proceso digestivo. Sus paredes se componen de una serie de pliegues (en azul) que incrementan la superficie de absorción y secreción. En el duodeno los alimentos se mezclan con la bilis expulsada por la vesícula biliar y con los jugos digestivos del páncreas. Su nombre procede del latín 'duodenum digitorum', que hace referencia a la creencia de que esta porción medía 12 dedos. Actualmente, su longitud se estima en 25 centímetros.


***



PLAQUETAS
En realidad no son células sino fragmentos de células de la médula ósea que se pueden encontrar en el torrente sanguíneo. Cuando están inactivas son ovaladas o redondas. Al ponerse en funcionamiento desarrollan una serie de extensiones que ayudan a reparar los daños en las paredes de los vasos sanguíneos. Además de esta función curativa, las plaquetas transportan una sustancia llamada serotonina que contrae dichos vasos.


***


FORMACIÓN DE ESPERMA
Una sección del testículo permite observar las colas (flagelos) de espermatozoides en formación (en azul y rosa) en los túbulos seminíferos, que es donde se fabrican. El ritmo de producción es extraordinario: en torno a 1.000 por segundo. Los gametos masculinos se desarrollan a partir de las células que se encuentran en la pared de estos túbulos, que también contienen células que alimentarán a estos pequeños espermatozoides.

***



RETINA
Una imagen de la retina muestra claramente los dos tipos de células fotorreceptoras que la forman. Las células amarillas son los conos, responsables de la visión en color mientras que las células blancas (en la parte inferior de la fotografía) se denominan bastones y son las encargadas de la visión en blanco y negro. Los bastones se conectan en grupo a las neuronas para producir una imagen general. Aunque mucho menos numerosos, los conos se unen de manera individual a las células nerviosas y forman una imagen detallada.
READ MORE - En el interior del cuerpo humano

La familia y el cuidado del alma



La palabra «familia» tiene muchos significados, que dependen del contexto. El sociólogo la considera como un grupo social o constructo. El psicólogo se la imagina como una fuente de donde fluye la personalidad. El político habla de ella de manera idealizada, usando el concepto de familia para representar su programa y sus valores tradicionales. Pero todos conocemos a la familia en sus detalles. Es el nido donde nace el alma, donde se la alimenta y desde donde se la deja en libertad para entrar en la vida. Tiene una historia y una genealogía complejas, y una red de personalidades imprevisibles: abuelos, tíos, tías, primos... Las historias nos hablan de épocas felices y de tragedias. Tiene momentos de orgullo y alberga oscuros secretos. Y junto a sus valores manifiestos y su imagen cuidadosamente construida están, también, sus locuras y transgresiones secretas.

Es notable la frecuencia con que la vivencia de la familia se da en dos niveles: la fachada de la felicidad y normalidad, y entre bambalinas, la realidad de la locura y de los malos tratos. A lo largo de los años he oído muchos relatos de familias que superficialmente muestran una perfección de álbum de fotos: las salidas de campamento, las cenas de los domingos, viajes, regalos y juegos. Pero por debajo de todo esto está el padre distante, el alcoholismo escondido, el abuso de una hermana y la violencia de medianoche. La televisión presenta esta bifurcación con sus series de familias idealizadas y triunfadoras seguidas en los telediarios por la visión de los abusos y el salvajismo en la familia. Algunas personas creen en las imágenes de normalidad y mantienen en secreto la corrupción de su propia familia, deseando haber nacido en otra parte, en una tierra de bienaventuranza. Pero la recuperación del alma se inicia cuando podemos sentir profundamente nuestro propio destino familiar y encontrar en él la materia prima, la prima materia alquímica para nuestro propio trabajo con el alma.

La familia es para el individuo lo que los orígenes de la vida humana son para nuestra especie. Su historia proporciona una matriz de imágenes que luego impregnan a la persona durante toda su vida adulta. Lo que son para la sociedad las mitologías griegas, cristiana, judía, islámica, hindú y africana –su mitología formativa– son para el individuo las historias de la familia, las buenas y las malas. Al hablar de la familia nos referimos a personajes y a temas que se han entretejido para formar nuestra identidad, y que constituyen una intrincada textura. El cuidado del alma no tiene nada que ver con entender, elaborar y mejorar; resucita, más bien, las imágenes de la vida familiar como un enriquecimiento de la identidad.

Para cuidar el alma de la familia es necesario pasar del pensamiento causal a una apreciación de las historias y los personajes, permitir que abuelos y tíos se transformen en figuras míticas y estar atentos a cómo ciertos relatos propios de la familia van adquiriendo carácter de paradigma gracias a la narración repetitiva. Estamos tan afectados por el tono científico adoptado en la educación y en los medios de comunicación que, sin pensarlo, nos hemos vuelto antropólogos y sociólogos en nuestra propia familia. Con frecuencia le pregunto a un paciente por su familia y la respuesta que obtengo es pura psicología social: «Mi padre bebía, y como hijo de alcohólico, yo tengo tendencia a...». En vez de historias, oigo análisis. A la familia se la ha «anestesiado sobre una mesa». Peor aún es el asistente social o el psicólogo que para hablar de un paciente empieza con una monótona enumeración de sus influencias sociales: «El sujeto es un hombre criado en una familia judeo-cristiana, con una madre narcisista y un padre codependiente». El alma de la familia se evapora en el aire enrarecido de esta clase de simplificación. Se requiere suma diligencia y capacidad de concentración para pensar de otra manera en la familia: para apreciar tanto su sombra como su virtud.

Fuertemente influidos por la psicología evolutiva, suponemos que ineluctablemente somos aquello que somos a causa de la familia en que crecimos. ¿Y si pensáramos en ella no tanto como la influencia determinante que nos configura, sino más bien como la materia prima a partir dela cual podemos construir una vida?

Cuando contamos cosas sobre la familia sin juzgar ni analizar instantáneamente , las personas reales se convierten en personajes de un drama, y los episodios aislados se revelan como los temas de una gran saga. La historia familiar se transforma en mito. Lo sepamos o no, nuestras ideas sobre la familia están arraigadas en la manera que tenemos de imaginarla. Esa familia personal que parece tan concreta es siempre una entidad de la imaginación. Parte de nuestro trabajo alquímico con el alma es extraer el mito de los detalles concretos de la historia familiar y del recuerdo, siguiendo el principio de que el incremento de imaginación es siempre un incremento del alma.


***
Thomas Moore: El cuidado del alma

READ MORE - La familia y el cuidado del alma

Para una Nueva Humanidad


Mucha gente se siente hoy desanimada porque no encuentra salidas positivas para nuestro mundo. Si hemos de hacer caso a los mass media, a las políticas de los estados y a la marcha de la economía, eso es muy cierto. Pero hay mucho más en este mundo de Dios...

Con estas palabras no queremos hacer otra cosa que expresar la conciencia reflexiva que tenemos de la situación actual, una conciencia que nos hace comprobar más y más que, hoy día, ningún problema puede plantearse y mucho menos resolverse separadamente de los problemas de los otros pueblos y las otras tradiciones. Estamos cada vez más convencidos de nuestra independencia y de la necesidad de conocer lo que han experimentado otros pueblos al afrontar los grandes desafíos de la vida humana. Es decir, hoy no existe ninguna tradición humana autosuficiente, de manera que podemos hablar de un imperativo intercultural.

Esta nueva conciencia es tan nueva como vieja. Es vieja porque el aspecto holístico del universo, la armonía con la naturaleza y la comunión con los otros seres humanos son elementos que se encuentran en casi todas las culturas y religiones desde tiempo inmemorial. Hemos de dejar de tener el síndrome colonialista de mirar las cosas desde la única perspectiva dominante. Es un hecho que el concepto mecanicista de la ciencia occidental moderna, así como su espíritu, que ha imperado en estos doscientos últimos años, ha empezado a sufrir un cambio radical desde dentro mismo de la comunidad científica, de manera que el viejo conflicto entre ciencia y religión es algo que empieza a ser archivado.

Es nueva en un sentido doble: primero, porque cada fenómeno humano es único, y si ahora recuperamos la visión holística e interdependiente de una cultura más tradicional, lo hacemos de una manera propia, única y verdaderamente nuestra.

Segundo, también es nueva porque la moderna tecnología nos ha hecho darnos cuenta de una cosa que la humanidad hasta ahora ignoraba. La humanidad, desde muy antiguo, tenía conciencia de los fenómenos escatológicos y de la contingencia del universo: kalpa, según un concepto hindú. En cambio, a la humanidad, la idea de un suicidio/parricidio colectivo no le había ocurrido hasta ahora. Es un novum. Hoy podemos destruirnos y podemos destruirlo todo sobre el planeta. Hoy el universo tecnológico es más potente que el universo natural. La solidaridad cósmica no es nueva, pero sí es nuevo el poder que el "homo technologicus" tiene para destruir el propio sujeto de la conciencia. He aquí un pensamiento que la humanidad aún no ha pensado realmente; he aquí la aparición de una nueva conciencia con un poder nuevo mucho más capaz que la idea tradicional de la muerte.


RAIMON PANIKKAR
Filósofo y teólogo
***
Artículo extraído de: Nueva Conciencia. Extra monográfico nº22 de Integral. Barcelona, 1994.
READ MORE - Para una Nueva Humanidad