En el interior del cuerpo humano


ALVÉOLOS PULMONARES
Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Entre los 2 pulmones, se suman unos 750.000.000 alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrados.


***


AXONES

Los axones son las prolongaciones de las neuronas cuyas funciones son el transporte de orgánulos y sustancias y la conducción del impulso nervioso. La mayoría de los axones en el cerebro humano no miden más de unos pocos milímetros de longitud, mientras que los que se extienden desde la médula hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud.



***

CÉLULAS DEL PLEXO COROIDEO
La inflada punta de estas células, con forma de cerilla, segrega el líquido cefalorraquídeo que protege al cerebro y a la médula espinal de las conmociones. El líquido, que baña el exterior del cerebro y llena los cuatro ventrículos del encéfalo, se produce en los vasos sanguíneos conocidos como plexo coroideo. Si el flujo de este líquido se bloquea y se empieza a acumular, el cerebro se hincha y puede llegar a producirse la hidrocefalia, una condición bastante grave.

***



BRONQUIOS
Al igual que sucede en la tráquea, los bronquiolos del pulmón están recubiertos por una membrana mucosa formada por células epiteliales (en marrón) de las que sobresalen unos delgados filamentos llamados cilios (en verde). Sus rítmicos movimientos van recogiendo las bacterias y las otras partículas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde serán expulsadas.


***



CRISTALES DE ESTRÓGENO
Las estructuras azules son cristales de estradiol, la más potente de las seis hormonas de estrógeno que se producen naturalmente en el organismo y que estimulan el desarrollo del sistema reproductivo femenino y algunas características sexuales secundarias, como la formación de los pechos. El estradiol se segrega en los ovarios y es el principal encargado de controlar el ciclo menstrual.


***


Embrión humano a los 6 días de vida

***


EPITELIO NASAL
Esta mucosa de la nariz atrapa las partículas odoríferas (las que huelen bien) y después las estructuras amarillas que parecen pelos las transportan al centro olfativo en la parte superior de la cavidad nasal. Únicamente el 5% del epitelio nasal está directamente relacionado con el sentido del olfato.


***


ESMALTE DENTAL
El tejido epitelial se encarga de proteger nuestro cuerpo de las agresiones externas formando una especie de barrera. Esta fotografía muestra la sección de un diente. En ella se puede ver la capa de células epiteliales (en verde), encargada de producir el esmalte que protege nuestra dentadura (la parte amarilla, en la zona inferior de la imagen). El esmalte es la sustancia más fuerte producida por los mamíferos.

***



Espermatozoides sobre el óvulo

***


ESTÓMAGO
Este órgano del sistema digestivo está envuelto por una serie de células que segregan mucosidad. Esta sustancia protege al estómago del ácido gástrico, ayuda a triturar los trozos más fuertes de comida y mata a las bacterias perjudiciales que, en ocasiones, entran en el organismo a través de los alimentos.


***


GLÓBULO BLANCO
Los glóbulos blancos son las células sanguíneas encargadas de la defensa del organismo contra la infección, ya sea como productoras de anticuerpos o participando en la destrucción de microorganismos. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

***



GLÓBULOS ROJOS
Cada día, en la médula ósea se producen dos billones de glóbulos rojos, que constituyen el componente principal para transportar oxígeno.

***




Glóbulos rojos en una vena del hígado

***



INTESTINO DELGADO
Es la parte más larga del sistema digestivo, pudiendo llegar a medir hasta ocho metros. Por este motivo, se dobla formando una serie de pliegues que aumentan el área de absorción de los nutrientes que proceden de los alimentos ingeridos. En la imagen se contempla cómo el tejido conectivo (en marrón) sostiene las células epiteliales (en rojo).


***



IRIS DEL OJO
Esta sección del ojo muestra el iris (la zona entre verde y grisácea de la parte inferior de la foto), el anillo que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Las fibras que se observan por encima de él forman parte del cuerpo ciliar, que contiene los músculos que alteran la curvatura del cristalino y modifica el centro luminoso en la retina. El cuerpo ciliar también segrega el líquido conocido como humor acuoso, que ocupa el espacio entre la córnea y el iris así como la cavidad entre el iris y el cristalino.


***



MACRÓFAGO
Los macrófagos son glóbulos blanco de gran tamaño, que tienen como función fagocitar células degeneradas, tejido sanguíneo y antígenos. También secretan proteínas mensajeras implicadas en reacciones agudas del sistema inmunológico. En la imagen se puede ver a uno devorando una bacteria (azul).


***



NEURONA
La neurona es una célula nerviosa, elemento fundamental del sistema nervioso. Un cerebro humano contiene unos 100.000 millones de neuronas. Para poder transmitir el impulso nervioso, las neuronas se componen de dendritas (una serie de ramificaciones que contactan con las otras células para recibir la información), cuerpo neuronal (que procesa los datos recibidos) y axones (prolongaciones que transmiten el mensaje ya procesado.


***


PAPILAS GUSTATIVAS
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto.

Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores. La localización es la siguiente:

-El ácido o agrio es detectado por los extremos posteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El dulce se detecta en la parte frontal de la lengua.
-El salado en las partes anteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El amargo en la parte central anterior de la lengua.

***



PARED DEL DUODENO
La primera zona del intestino delgado es el duodeno, un tubo en el que tiene lugar la mayor parte del proceso digestivo. Sus paredes se componen de una serie de pliegues (en azul) que incrementan la superficie de absorción y secreción. En el duodeno los alimentos se mezclan con la bilis expulsada por la vesícula biliar y con los jugos digestivos del páncreas. Su nombre procede del latín 'duodenum digitorum', que hace referencia a la creencia de que esta porción medía 12 dedos. Actualmente, su longitud se estima en 25 centímetros.


***



PLAQUETAS
En realidad no son células sino fragmentos de células de la médula ósea que se pueden encontrar en el torrente sanguíneo. Cuando están inactivas son ovaladas o redondas. Al ponerse en funcionamiento desarrollan una serie de extensiones que ayudan a reparar los daños en las paredes de los vasos sanguíneos. Además de esta función curativa, las plaquetas transportan una sustancia llamada serotonina que contrae dichos vasos.


***


FORMACIÓN DE ESPERMA
Una sección del testículo permite observar las colas (flagelos) de espermatozoides en formación (en azul y rosa) en los túbulos seminíferos, que es donde se fabrican. El ritmo de producción es extraordinario: en torno a 1.000 por segundo. Los gametos masculinos se desarrollan a partir de las células que se encuentran en la pared de estos túbulos, que también contienen células que alimentarán a estos pequeños espermatozoides.

***



RETINA
Una imagen de la retina muestra claramente los dos tipos de células fotorreceptoras que la forman. Las células amarillas son los conos, responsables de la visión en color mientras que las células blancas (en la parte inferior de la fotografía) se denominan bastones y son las encargadas de la visión en blanco y negro. Los bastones se conectan en grupo a las neuronas para producir una imagen general. Aunque mucho menos numerosos, los conos se unen de manera individual a las células nerviosas y forman una imagen detallada.