Anuradha Koirala - Luchadora contra la explotación sexual


Reconocida activista por los derechos de la mujer. Conferencista que ha dedicado su vida a la lucha contra la explotación sexual de las mujeres y las niñas en Nepal. Su entrega generosa para devolver la dignidad y facilitar una nueva vida a mujeres menos afortunadas, junto a su sabiduría y liderazgo, le han valido varios premios internacionales.

Koirala nació en Nepal y fue maestra de inglés. En 1993 fundó la ONG Maiti Nepal en una pequeña casa en Katmandú con sus propios ahorros. Es directora ejecutiva de la organización y recientemente fue nominada por CNN para el premio World Class Hero (el cual le fue otorgado el sábado 28 de noviembre de 2010), por su contribución incesante para solucionar los problemas de la mujer y los niños, en particular la erradicación del tráfico de mujeres y niñas para la prostitución dentro y desde Nepal. El centro de rescate y rehabilitación Maiti Nepal ha ayudado a 12.000 niñas y mujeres esclavizadas y abusadas desde principios de los años 90. Ni una de las sobrevivientes a estos padecimientos ha regresado a su vida anterior.

Siendo Nepal uno de los países de mayor tráfico de mujeres y niñas, los delincuentes no tienen grandes dificultades en convencer a las familias pobres de las zonas rurales de que entreguen a sus hijas. En muchos casos la familia se encuentra con el traficante que promete un buen trabajo para su hija con perspectivas de una vida mejor y ayudar a la familia. En realidad, la hija es llevada a un prostíbulo donde estará aislada del mundo y forzada a pagar con sexo a innumerables clientes una deuda que ellos mismos le han adjudicado.

Koirala, también una sobreviviente de la violencia doméstica, usó parte de su salario mensual de cien dólares como maestra para fundar Maiti Nepal. Desde entonces su iniciativa se ha convertido en una operación con varios centros en todo el país, que ofrece atención médica y psicológica gratis, así como atención legal. Además de los tormentos físicos y emocionales de las víctimas en manos de los traficantes y sus clientes, muchas de estas mujeres y niñas sufren el estigma de la enfermedad, el embarazo o son desechadas por ser madres solteras. Sus familias no las aceptan aunque regresen a casa. Koirala les da un lugar en el hospicio. Ahora muchas de las mujeres que han sido rescatadas implementan un sistema de patrulla para ayudar a otras mujeres en la misma situación. Estos grupos consiguen rescatar de los prostíbulos unas cuatro mujeres o niñas por día.

Posteriormente, Koirala fue nombrada Ministra para la mujer, los niños y el bienestar social. Gracias a su capacidad de liderazgo, Maiti Nepal sigue trabajando en el rescate, la repatriación, la rehabilitación y reintegración de las sobrevivientes del tráfico de mujeres y niñas. Ha conseguido la protección de niñas vulnerables y la defensa de un cambio en la política en los últimos diecisiete años de Maiti Nepal.

A pesar de sus grandes logros, el trabajo de Koirala a menudo es peligroso y requiere de gran sacrificio personal. Los delincuentes que entregan las jóvenes a los traficantes tienen conexiones políticas en India y Nepal. La oficina de Maiti Nepal en Katmandú ha sido destruida dos veces y sus trabajadores viajan con guardaespaldas cuando van a la India para alguna misión de rescate. El compromiso de Anuradha ha sido inspirador para el personal voluntario. En su mayoría, las propias mujeres rescatadas desean dedicar sus esfuerzos para ayudar a otras mujeres como ellas.

El personal de Maiti Nepal también visita a las familias para educarlas sobre el tráfico de mujeres y niñas, además de realizar investigaciones y embarcarse en luchas legales contra los delincuentes. Su trabajo de concientización contra el tráfico de mujeres y niñas es a nivel nacional e internacional.

Anuradha ha recibido varios premios por las espléndidas iniciativas en torno a temas sociales que atañen a niñas y mujeres. Algunos de los premios incluyen el UNIFEM 2007 en Alemania, la medalla de plata Reina Sofía en España, el Peace Abbey, Courage of Conscience Sherborne, en Estados Unidos, el Shining World Compassion Award por su contribución heroica para crear un mundo más justo, libre de explotación y barreras culturales.

“No necesitan que las estimule al trabajo voluntario. Trabajan para ayudar a sus hermanas y conocen el horror de las víctimas.” A.K.

“La sociedad me rechaza a mí y a mis niñas, pero ellas son lo más importante en mi vida.” A.K.