Entrevista con la escritora Carolina Ugas

"Escribo, luego existo"

La escritora Carolina Ugas tendrá a su cargo el Taller Online "Exorcismo Narrativo. ¿Cómo se escribe el relato de terror" a iniciarse en marzo de 2011.




- ¿Desde cuándo comenzaste a escribir y qué te llevó a hacerlo?
Comencé a escribir a los ocho años, lo primero fue un cuento infantil. Mi primera novela la inicié con doce años y mis primeros poemas con trece. Para ser muy sincera, yo empecé a escribir porque tenía necesidad de hacerlo. Ese mundo interior decidía manifestarse de alguna manera, y que mejor forma sino escribiéndolo. Muchos actores sienten que ellos son una especie de mediums, yo creo eso de los escritores. Uno recibe mensajes y los canaliza cuando escribe.


- ¿Qué te define como escritora?
Mira yo creo que para ser un buen escritor lo primero es definirse como apasionado lector. Sólo una relación muy rica con la literatura lo puede situar a uno en el contexto de su propio trabajo creador.

- ¿Qué representa la escritura en tu vida?
Es mi motivación para vivir. Y tanto es así que siempre he visto a los trabajos con los que me gano la vida como hobbies, mi oficio es la escritura. Soy más y mejor persona en cuanto escribo. Eso que le sucedía a Balzac de escribir quince horas diarias por su compromiso con nuestro arte es, para mí, totalmente comprensible. Escribo, luego existo.

- ¿A qué escritores/as admiras y porqué?
Admiro a Poe porque, pese a lo difícil que era su vida personal, fue capaz de usar esa tormenta existencial para ponerla al servicio de sus habilidades como narrador y poeta. Admiro a Cortázar por todos los mundos posibles que fue capaz de crear y de hacernos copartícipes de ellos. Admiro a Kafka porque usó los elementos de la imaginería judía para transformarlos en símbolos universales. Admiro a Clarice Lispector porque se salió del molde de hacer una literatura femenina para hacer una literatura universal. Admiro a Jean Genet porque demostró que una sexualidad diferente también puede aperturar caminos diferentes de hacer literatura.

- ¿Cómo empezaste a escribir relatos de terror?
Mi encuentro con la literatura de terror fantástico empezó con mi madre, apasionada del género desde muy joven, y con mi padre a quien le encantaba Poe. Cuando cumplí diecisiete años empecé a experimentar con el relato de terror y me encontré conque me servía para liberarme de mis propios miedos y temores.

- ¿Habiendo estudiado psicología, qué implica el terror para ti?
El terror representa todo lo que de oscuridad tengamos, sea ésta una relación con los cultos ancestrales de origen subterráneo, o sea el concepto del mal en que nos ha educado la cultura judeo-cristiana. El miedo siempre supone, en el que lo padece, perder poder y control, entregándoselo a otro, y ese otro abarca una amplia gama de Dráculas y de Golems. 

- Cortázar comparó al cuento con la fotografía y la novela con el cine ¿Con qué los compararías tú?
Con el circo. El cuento es el hombre del trapecio; la novela es el mago. Al final de la función uno se muere por ver los trucos del mago, aunque los trapecistas estuvieran excelentes, ejecutando piruetas con malla o a veces hasta sin ella.