Asesoría Online para Proyectos de Escritura Creativa


Actualmente las asesorías en materia de escritura creativa se hacen cada vez más populares, pues escribir suele ser un oficio bastante solitario y muchas veces las personas que eligen dedicarse a un proyecto de escritura creativa no saben con quién compartir sus inquietudes o sencillamente no cuentan con una persona que pueda ofrecerles orientación eficaz al respecto. Es por ello que desde la Fundación Ethérnithas, hemos diseñado el programa de ASESORÍA ONLINE PARA PROYECTOS DE ESCRITURA CREATIVA (novelas, cuentos, autobiografías, etc.), desde el cual podrás recibir orientación profesional, por parte de escritores con experiencia, para desarrollar tu proyecto. Si ya tienes algo escrito (aceptamos hasta un máximo de 100 cuartillas) te ofrecemos una apreciación general sobre distintos aspectos de tu trabajo antes de comenzar con las asesorías.

Diseñamos un plan de trabajo específico para cada proyecto. Tenemos la misma meta que tú: darle vida y estructura a la historia que tienes en mente.


Sin importar dónde te encuentres puedes disfrutar de nuestros servicios.

Contáctanos: fundacion@ethernithas.org.ve


READ MORE - Asesoría Online para Proyectos de Escritura Creativa

Comida chatarra y cadmio, combinación letal


Como si fuera poca cosa el hecho de ofrecer comida dañina, llena de aditivos, colorantes, restos de heces y grasas poliinsaturadas perjudiciales para el organismo; como si fueran pocos los millones de kilómetros de bosques desforestados para criar un ganado enfermo, lleno de antibióticos, hundido en su propia bosta debido a la alimentación inadecuada que recibe y a las pésimas condiciones en las que vive (lo cual también se aplica a las aves de corral); como si fuera poco contratar trabajadores inmigrantes para explotarlos, ponerlos a trabajar en condiciones infrahumanas sin ningún tipo de beneficios y luego echarlos a la calle sin miramiento alguno (se recomienda la película Fast Food Nation); como si fuera poco explotar niños y familias enteras en Asia para fabricar los muñequitos de las cajitas "felices"; ahora la empresa McDonald's saca vasos con cadmio para promocionar la más reciente película de Shrek.

¿Qué es el cadmio?
Es un metal pesado, blanco azulado, considerado como uno de los metales más tóxicos. La toxicidad que presenta es similar a la del Mercurio.
La ingesta de cadmio por los humanos tiene lugar mayormente a través de la comida. Los alimentos que son ricos en cadmio pueden, en gran medida, incrementar la concentración de cadmio en los seres humanos. Ejemplos de ello son patés, champiñones, mariscos, mejillones, cacao y algas secas. Una exposición a niveles significativamente altos ocurre cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el cadmio a los pulmones. Cuando la gente respira el cadmi, éste puede dañar severamente los pulmones. Esto puede incluso causar la muerte. Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el cadmio:
  • Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos.
  • Fractura de huesos.
  • Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad.
  • Daño al sistema nervioso central.
  • Daño al sistema inmunológico.
  • Desórdenes psicológicos.
  • Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.
Fumar es otra importante fuente de cadmio. Como muchas plantas, el tabaco contiene cadmio, parte del cual es inhalado en el humo. Muchos fumadores tienen alrededor del doble de cadmio en sus organismos que los no fumadores.
El cadmio entra al torrente sanguíneo por absorción en el estómago o en los intestinos luego de la ingestión de comida o agua, o por absorción en los pulmones después de la inhalación. Muy poco cadmio entra al cuerpo a través de la piel. Usualmente sólo es absorbido por la sangre alrededor del 1 al 5% del cadmio que es ingerido por la boca, mientras que se absorbe alrededor del 30 al 50% cuando es inhalado.

Un fumador que consuma un paquete de cigarros por día puede absorber, durante ese lapso, casi el doble del cadmio absorbido por un no fumador.
De cualquier forma, una vez que el cadmio se absorbe es fuertemente retenido; así que incluso bajas dosis de este metal pueden constituir un nivel significativo en el organismo si la exposición se prolonga durante un largo periodo.

Una vez absorbido el cadmio, es transportado por el torrente circulatorio hasta el hígado, en donde se une a una proteína de bajo peso molecular. Pequeñas cantidades de ese complejo proteína-cadmio pasan continuamente del hígado al torrente sanguíneo, para ser transportado a los riñones y filtrado a través de los glomérulos, para posteriormente ser reabsorbido y almacenado en las células tubulares del riñón. Este último órgano excreta del 1 al 2% del cadmio tomado directamente de las fuentes ambientales, lo que provoca una gran acumulación de cadmio en los riñones. La concentración del metal en el riñón es aproximadamente 10 mil veces más alta que en el torrente sanguíneo. La excreción fecal del metal representa una mínima cantidad de cadmio no absorbido en el sistema gastrointestinal. Por otra parte, se estima que la vida biológica del cadmio en los humanos varía entre 13 y 40 años.

No se sabe que el cadmio tenga algún efecto benéfico. Más bien puede causar efectos adversos en la salud.

Ha sido también observada alta presión arterial en animales expuestos al cadmio. Aún no se sabe si la exposición al cadmio desempeña un papel importante en la hipertensión humana.

Otros tejidos también son dañados por exposición al cadmio (en animales o humanos) incluyendo al hígado, los testículos, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y la sangre. Efectos en la reproducción y el desarrollo han sido observados en animales expuestos al cadmio.

Recientemente se ha comprobado su relación con el cáncer de mama en mujeres con alto contenido de cadmio en la orina.

Efectos ambientales
De forma natural grandes cantidades de cadmio son liberadas al ambiente, sobre 25.000 toneladas al año. La mitad de este cadmio es liberado en los ríos a través de la descomposición de rocas, también es liberado al aire a través de incendios forestales y volcanes. El resto es liberado por las actividades humanas, como la manufacturación. Las aguas residuales con cadmio, procedentes mayoritariamente de las industrias, terminan en suelos. Las causas de estas corrientes de residuos son, por ejemplo, la producción de zinc, minerales de fosfato y las bioindustrias del estiércol. El cadmio de las corrientes residuales puede también entrar en el aire a través de la quema de residuos urbanos y de la quema de combustibles fósiles.

Pero por supuesto: los ejecutivos de McDonald's no estaban al tanto de nada de esto. Ellos solo quieren "lo mejor" para nosotros y, sobre todo, para nuestros niños.
READ MORE - Comida chatarra y cadmio, combinación letal