Las cinco emociones naturales

Cuando tus elecciones entran en conflicto, cuando el cuerpo, la mente y el espíritu no actúan como uno, el proceso de la creación funciona en todos los niveles produciendo resultados mezclados. Por el contrario, si tu ser está en armonía y tus elecciones están unificadas, pueden ocurrir cosas sorprendentes.

Tu mente puede y toma decisiones y hace elecciones entre uno de al menos tres niveles interiores: la lógica, la intuición, la emoción y, en ocasiones, desde los tres, produciendo el potencial para un conflicto interior mucho mayor.

Desde uno de esos tres niveles, la emoción, hay cinco niveles más. Estos son las cinco emociones naturales: aflicción, ira, envidia, temor y amor.

Dentro de estas emociones hay también dos niveles finales: el amor y el temor.

Las cinco emociones naturales incluyen el amor y el temor; no obstante, el amor y el temor son la base de todas las emociones. Las otras tres de las cinco emociones naturales son consecuencias de estas dos.

Por último, todos los pensamientos están dominados por el amor o el temor. Esta es la gran polaridad. Esta es la dualidad primordial. Finalmente todo se convierte en una de estas emociones. Todos los pensamientos, las ideas, los conceptos, las comprensiones, las decisiones, las elecciones y las acciones se basan en una de estas.

Incluso el temor es un fruto del amor y cuando se utiliza en forma efectiva expresa amor.

¿El temor expresa amor?

Sí, en su forma más elevada. Todo expresa amor cuando la expresión está en su forma más elevada.

¿La madre que salva al hijo de morir en el tráfico expresa temor o amor?

Supongo que ambas cosas. Temor por la vida del niño y amor suficiente para arriesgar su propia vida para salvar al niño.

Precisamente. Aquí vemos que el temor en su forma más elevada se convierte en amor… es amor… expresado con temor.

De manera similar, al ascender por la escala de las emociones naturales, la aflicción, la ira y la envidia son alguna forma de temor, que a su vez, es alguna forma de amor.

Una cosa conduce a la otra. ¿Comprendes?

El problema surge cuando alguna de las cinco emociones naturales se distorsiona. Entonces se vuelven grotescas y no son reconocibles como frutos del amor, mucho menos como Dios, que es lo que es el Amor Absoluto.

Por favor, háblame sobre las cinco emociones naturales, me gustaría escucharlo de nuevo, porque he olvidado mucho de lo que me enseñó Elisabeth.

La aflicción es una emoción natural. Es esa parte de ti que te permite despedirte cuando no deseas decir adiós (…)

A los niños que se les permite estar tristes cuando se sienten tristes se sienten muy sanos respecto a la tristeza cuando son adultos y, por lo tanto, generalmente pasan por ese periodo de tristeza con mucha rapidez.

La aflicción que se reprime en forma continua se convierte en depresión crónica, una emoción muy poco natural.

La ira es una emoción natural. Es la herramienta que tienes y que te permite decir «No gracias». No tiene que ser abusiva y nunca tiene que dañar a los demás.

La ira que se reprime continuamente se convierte en cólera, una emoción muy poco natural.

La envidia es una emoción natural. Es la emoción que hace que un niño de cinco años desee poder alcanzar el picaporte de la puerta, como su hermana, o andar en bicicleta. La enviadia es una emoción natural que hace que desees hacerlo de nuevo, esforzarte más, continuar luchando hasta alcanzar el éxito.

La envidia reprimida en forma continua se convierte en celos, que es una emoción muy poco natural.

El temor es una emoción natural. Todos los bebés nacen con dos temores únicamente: el temor de caer y el temor a los ruidos fuertes. Todos los otros temores son respuestas aprendidas, proporcionadas al niño por su medio ambiente, enseñadas por sus padres. El propósito del temor natural es desarrollar un poco de precaución. La precaución es una herramienta que ayuda a mantener vivo al cuerpo. Es un fruto del amor. El amor por el Yo.

El temor que se reprime continuamente se convierte en pánico, que es una emoción muy poco natural.

El amor es una emoción natural (…) Sin embargo, el amor que ha sido condicionado, limitado, regido por reglas y reglamentos, por rituales y restricciones, controlado, manipulado y reprimido, se convierte en algo no natural.

El amor que se reprime en forma continua se convierte en actitud posesiva, que es una emoción muy poco natural.

Las emociones naturales, cuando se reprimen, producen reacciones y respuestas no naturales. Casi toda la gente reprime las emociones más naturales. No obstante, estas son sus amigas. Estas son sus dones. Estas son sus herramientas divinas con las que pueden crear su experiencia.

***

Extraído del libro Conversaciones con Dios 3, de Neale Donald Walsh.

***